Las organizaciones antidopaje, además de brindar educacióny orientación sobre sustancias y métodos que se encuentran en la Lista deProhibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tienen la responsabilidadde alertar sobre las sustancias cuyo uso ponga en riesgo la salud de losdeportistas y mejore el rendimiento.

Sobre estos puntos, el tramadol ha despertado la atenciónde muchos expertos debido al aumento de su uso y a los potenciales efectossobre la salud. De acuerdo con el Programa de Monitoreo de la AMA, de losdeportes analizados entre el 2012 y el 2015, el ciclismo fue el deporte en elque más se usó esta sustancia, yendo del 71% al 82%.

[TRADUCIDO DE USADA.ORG]

La epidemia de opioides en todo el mundo no es un secreto, pero ¿cuánto sabe la gente sobre el abuso de medicamentos recetados en el deporte? ¿saben que muchas veces las recetas aparentemente inocentes deoxicodona o tramadol pueden convertirse en adicciones? ¿saben que la adicción puede llevar a una sobredosis y a la muerte? ¿saben que esto le puede pasar a cualquiera, incluso a los deportistas?

Uno de los medicamentos que está bajo esta observación es el analgésico tramadol, una sustancia todavía legal en el deporte que es a la vez poderosa y peligrosa. La USADA, junto con muchas otras organizaciones deportivas, cree que ya es momento de que la AMA la pase de su Programa de Monitoreo (donde ha estado desde 2012)a la Lista de Prohibiciones, junto con otras 12 drogas que ya están prohibidas en competición.

El tramadol plantea preguntas legítimas acerca de cómo debería regularse en el deporte, ya que tiene utilidad clínica y de potencial abuso. Pero el debate se vuelve particularmente complejo cuando una droga está asociada tan estrechamente con un solo deporte. Aún así la enormidad de su amenaza se hace más evidente cuando algunos atletas hablan de sus experiencias con este poderoso analgésico.

LA REALIDAD DE UN DEPORTISTA

Ian Mullins (USA), un corredor de ciclismo de montaña de élite, explica que los atletas sienten un alivio del dolor al tomar tramadol antes, durante y después de entrenamientos intensos o competiciones, todo sin arriesgarse a una prueba positiva de dopaje. A diferencia de otros narcóticos, como la oxicodona y la morfina, los atletas saben que pueden usar tramadol cada vez que el dolor golpea y aún así seguirán cumpliendo con las reglas antidopaje. Así fue, en gran parte, cómo Mullins se volvió adicto a esta sustancia.

Comenzó a tomar tramadol cuando su médico se lo recetó para aliviar el dolor de la pancreatitis crónica, pero pronto se dio cuenta de que podía entrenar y competir mejor mientras tomaba el medicamento.

“El uso de tramadol puede ser tan bueno como recibiruna transfusión de sangre”, dice Mullins. “Puedes tomar una píldora enuna carrera de resistencia de 24 horas y es un impulso inmediato que te ayudaráa llegar al final”.

La UCI planea prohibir el tramadol a partir de 2019. [Foto: RTV]

Fortalecido por los recuerdos de su médico que decían que la dependencia de tramadol no era algo con lo que se había encontrado, Mullins comenzó a tomar tramadol por otras vías cuando su receta se agotó. En poco tiempo, pasaba sus días mirando el reloj, contando los minutos entre las dosis.

Su adicción era obvia, y perturbadora, tanto para él como para quienes lo rodeaban. Su dependencia le hizo preguntarse cómo alguien podría ser simultáneamente un adicto y un deportista de élite que se preocupa por su cuerpo.

Tratando de romper la adicción, dejó de tomar la droga y empezó a sentir los síntomas debilitantes de la abstinencia, desde náuseas hasta sudores fríos. Este ciclo de necesidad y arrepentimiento se interceptó con una serie de sobredosis que dejaron a Mullins desorientado, sangrando y desesperado por la rehabilitación.

EL PANORAMA

No es difícil ver por qué los deportistas pueden volverseadictos al tramadol y a otros medicamentos contra el dolor, cuando empujan constantementesus cuerpos al límite. Pero esto opina el director de Ciencia de la USADA,Matthew Fedoruk: “A menudo escuchamos de deportistas decir que se está abusandodel tramadol en el deporte. Nuestro trabajo es garantizar que los atletaspuedan competir limpios y ganar, y al igual que otros narcóticos en la Lista deProhibiciones de la AMA, creemos que el abuso de tramadol amenaza la salud delos deportistas y su derecho de competir en igualdad de condiciones”.

A este punto, un estudio de Loraschi et al. (2014) mostró que los ciclistas identificaron eltramadol como un agente de dopaje, lo que significa que los ciclistas entiendenclaramente que el tramadol se puede utilizar para mejorar el rendimiento. Segúninformes de testigos presenciales, el tramadol incluso se reparte librementecon botellas de agua durante las carreras de ciclismo para combatir el dolor enetapas avanzadas.

Sobre el tema del uso de analgésicos en el ciclismo, elciclista de elite Taylor Phinney dijoen Cycling Tips: “Tienes quepreguntarte ¿por qué estás tomando un analgésico? ¿lo estás haciendo paraenmascarar los efectos del ciclismo en tu cuerpo? … Básicamente lo estástomando para mejorar tu rendimiento. Pero la razón principal por la que nosmetemos en el deporte es para probar nuestros cuerpos, para probar nuestroslímites. Si estás tomando algo que va a mejorar tu rendimiento, no esexactamente ser fiel a ti mismo, no es ser fiel a tu deporte”.

El Informe de la Comisión de Reforma Independiente de Ciclismo de 2015 proporcionaevidencia adicional y hace eco de las preocupaciones de los ciclistas acerca deque el tramadol se ha utilizado ampliamente en el pelotón debido a su estado noprohibido y sus potentes cualidades como droga para mejorar el rendimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here