Una nueva Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos ha entrado en vigor a partir del 1 de enero del presente año. La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD) ya ha enviado este documento a las federaciones y lo ha hecho de conocimiento público para los deportistas y su entorno.

La Lista 2017, aprobada por el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el último 21 de septiembre, añade la nicomorfina como sustancia prohibida, debido a que se trata de un fármaco analgésico opioide que se transforma en morfina después de su administración.

En el mismo apartado de Sustancias Prohibidas, la Agencia Mundial Antidopaje ha hecho una seria advertencia sobre la prohibición de la sustancia higenamina, debido a que se puede encontrar en algunos suplementos nutricionales.

Ante este panorama, la CONAD recuerda a los deportistas que deben consultar con dicha entidad y/o con personal médico especializado en deporte antes de tomar cualquier medicamento o complemento alimenticio.

Respecto al uso de salbutamol (utilizado para tratar el asma), la Lista 2017 incluye la especificación de que la dosis completa de 1600 microgramos en 24 horas no debe administrarse de una sola vez y no exceder los 800 microgramos cada 12 horas.

Para este caso, la CONAD advierte que en caso el deportista deba utilizar una dosis igual o mayor a la indicada se deberá analizar si necesita una Autorización de Uso Terapéutico (AUT).

Revisa la Lista y el resumen de modificaciones en los siguientes enlaces:

LISTA: https://goo.gl/snwvEY

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here