Foto: CONAD

El antidopaje ha sido puesto en agenda de los deportistas y federaciones del Perú. La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD), ha conseguido la sensibilización de la comunidad deportiva en un tema tan importante como la lucha contra el dopaje y la defensa del deporte limpio.

Durante el año 2016, la CONAD realizó 428 controles a las distintas federaciones deportivas nacionales y se consiguió educar y concientizar a más de mil deportistas de todo el territorio nacional.

“Hoy los deportistas peruanos saben qué es el dopaje y cuáles son los riesgos a los que se exponen si deciden utilizar una sustancia o método prohibido. Los controles y los talleres educativos se complementan y son fundamentales para lograr la concientización, pues algunas federaciones no tomaban en serio el antidopaje hasta que los visitamos y los controlamos”, comentó Víctor Carpio, director ejecutivo de la CONAD.

Entre las federaciones más controladas figuran la de fútbol (que todos los fines de semana realiza exámenes antidopaje en los partidos del torneo local) con 217, atletismo (50), taekwondo (38), judo (36) y voleibol (34).

Otro importante logro alcanzado por la CONAD es el trabajo mancomunado con la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Son pocos los países que logran esta asociación y en el Perú esto se ha visto traducido en controles y capacitaciones a los jugadores de la selección mayor y de las categorías juveniles, tanto de la rama masculina como de la femenina.

PROYECCIÓN 2017

Para este año la CONAD, bajo la presidencia del Sr. Giorgio Mautino Batuello, incrementará el número de controles en competencia y fuera de competencia, priorizando a los deportistas con proyección para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. En tanto que en materia educativa ya se está trabajando en dos herramientas que colocarán a nuestro país en la vanguardia de la lucha contra el dopaje.

La primera es una aplicación móvil de búsqueda de medicamentos. Gracias a ella los deportistas podrán revisar desde su celular si el medicamento que les han recetado contiene una sustancia prohibida o no.

La segunda es un aula virtual para que todos los deportistas lleven un curso antidopaje. Este curso, al que se podrá acceder desde cualquier dispositivo, será obligatorio para todos aquellos deportistas calificados de alto nivel que estén en los programas de apoyo económico del Instituto Peruano del Deporte.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here