ESTÁNDARES

La lucha contra el dopaje en el deporte se hace de forma armonizada y conjunta. Por eso uno de los más grandes logros ha sido la aceptación e implementación de un conjunto de reglas: el Código Mundial Antidopaje (Código). Pero junto al Código, otros seis estándares internacionales completan este trabajo. Todos estos documentos de aplicación obligatoria para las organizaciones antidopaje están destinados a lograr la armonización en diversas áreas técnicas, como:

  • Lista Prohibida
  • Controles e investigaciones
  • Laboratorios
  • Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT)
  • Protección de la privacidad y la información personal
  • Código de Cumplimiento por Signatarios

El Código Mundial Antidopaje (Código) es el documento que armoniza las políticas, normas y reglamentos antidopaje en las organizaciones deportivas y las autoridades públicas de todo el mundo. Funciona en conjunto con otros seis Estándares Internacionales y juntos tienen el objetivo de unificar los esfuerzos de las organizaciones antidopaje en diversas áreas: Controles, Laboratorios, Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT); Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos; Protección de la Privacidad e Información Personal; y el Cumplimiento del Código por los Signatarios.

Este enfoque unificado aborda los problemas que anteriormente surgían de los esfuerzos descoordinados, que incluyen, entre otros, escasez y fragmentación de los recursos necesarios para realizar investigaciones y pruebas; la falta de conocimiento sobre sustancias y procedimientos específicos que se utilizan; y un enfoque inconsistente de las sanciones para aquellos atletas declarados culpables de dopaje.

El Código Mundial Antidopaje se adoptó por primera vez en 2003 y entró en vigor en 2004. Con el paso de los años se ha ido actualizando y la versión 2015, con incorporaciones de 2018, es la que está vigente en la actualidad. La Agencia Mundial Antidopaje ha anunciado que la una actualización definitiva será publicada en 2021.

DESCARGAR EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE

Desde 2004, y según lo estipulado por el Código Mundial Antidopaje, la AMA publica anualmente la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos. La Lista, uno de los seis Estándares Internacionales, identifica las sustancias y los métodos prohibidos dentro y fuera de competencia, y también los que están prohibidos de forma particular en algunos deportes. Estas sustancias y/o métodos se clasifican en diferentes categorías (por ejemplo; esteroides, estimulantes, dopaje genético).

La función de la AMA, a través de su Grupo de Expertos, es realizar un período de consulta antes de publicar la Lista. La Lista se publica el 1 de octubre para que los deportistas y su personal de apoyo puedan tomar precauciones antes de que entre en vigor, el 1 de enero del año siguiente.

Junto con la Lista se publica un Resumen de Modificaciones y Notas Explicativas, así como el Programa de Monitoreo. Este último contiene las sustancias que aún no están prohibidas, pero que están bajo la supervisión del Grupo de Expertos. La AMA tiene además, una sección de preguntas frecuentes sobre la Lista de Prohibiciones (por ahora solo disponible en inglés).

DESCARGAR LA LISTA DE PROHIBICIONES

Los atletas pueden sufrir enfermedades cuyo tratamiento requiera tomar determinados medicamentos. Si este medicamento contiene alguna sustancia de la Lista de Prohibiciones, una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) podrá otorgarle el permiso necesario para tomar dicho medicamento.

Bajo esta premisa nace el propósito del Estándar Internacional para Autorizaciones de Uso Terapéutico: garantizar que el proceso de otorgamiento una AUT esté armonizado en todos los deportes y en todos los países.

Este Estándar Internacional incluye los criterios para otorgar una AUT, la confidencialidad de la información, la conformación de Comités de Autorización de Uso Terapéutico y el proceso de aplicación de AUT.

El Estándar Internacional de Autorización de Uso Terapéutico fue adoptado por primera vez en 2004 y entró en vigor en enero de 2005. Se realizaron otras revisiones en 2009, 2010, 2011 y 2015. En la actualidad rige una versión actualizada desde el 1 de enero del 2016.

Las bases para el desarrollo del Estándar Internacional para la AUT son producto de la revisión de varios procesos y protocolos de federaciones internacionales, el Comité Olímpico Internacional y organizaciones nacionales antidopaje. Un grupo de expertos designado por la AMA, revisó, discutió y preparó el documento siguiendo un amplio proceso de consulta y consideración de propuestas.

DESCARGAR EL ESTÁNDAR INTERNACIONAL PARA AUT

El Estándar Internacional para Controles entró en vigor el 1 de enero de 2004. En 2008 se aprobó una nueva versión revisada, que entró en vigor al año siguiente; una versión nuevamente revisada fue aprobada en 2011 y entró en vigor el 1 de enero de 2012. Esta norma, cuyo nombre se modificó a Estándar Internacional para Controles e Investigaciones, fue aprobado en la Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte (Johannesburgo) por el Comité Ejecutivo de la AMA el 15 de noviembre de 2013 y entró en vigor el 1 de enero de 2015. Una nueva versión (por ahora en inglés) entrará en vigor en marzo de 2019.

El propósito del Estándar Internacional para Controles e Investigaciones es planificar las pruebas efectivas y mantener la integridad y la identidad de las muestras, desde la notificación al atleta hasta el transporte de las muestras para su análisis.

DESCARGAR ESTÁNDAR PARA CONTROLES E INVESTIGACIONES

El propósito del Estándar Internacional para la Protección de la  Privacidad y la Información Personal es garantizar que las organizaciones antidopaje apliquen las protecciones de privacidad adecuadas, suficientes y efectivas a la información personal que procesan cuando realizan programas antidopaje.

El Código, en particular, requiere que los deportistas y su personal de apoyo proporcionen una cantidad significativa de información personal a las organizaciones antidopaje. Como resultado, es esencial que estas organizaciones protejan adecuadamente esta información, ya sea para cumplir con los estándares legales o para garantizar la confianza continua de los involucrados en el deporte federado.

El 16 de mayo de 2018, el Comité Ejecutivo de la AMA aprobó la versión revisada de este estándar para garantizar que los datos de los deportistas y los derechos correspondientes estén protegidos. Este documento refleja los principios del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y promueve los más altos estándares de privacidad de datos que están vigentes en la actualidad.

DESCARGAR ESTÁNDAR DE PRIVACIDAD DE DATOS E INFORMACIÓN PERSONAL

El propósito principal del Estándar Internacional para los Laboratorios es asegurar la producción de resultados de controles y datos de prueba válidos, así como obtener resultados e informes armonizados de todos los Laboratorios.

Con el fin de armonizar la acreditación de los laboratorios con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025 y los requisitos específicos de la AMA para la acreditación, los organismos nacionales de acreditación utilizarán este estándar, incluidos los apéndices y los documentos técnicos, como documentos de referencia en su proceso de evaluación.

Este estándar y sus documentos técnicos incluyen los requisitos para que los laboratorios obtengan y mantengan la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje, los estándares operativos para el funcionamiento del laboratorio y una descripción del proceso de acreditación.

El Estándar Internacional para Laboratorios actual, así como los documentos técnicos, entraron en vigor el 1 de enero de 2015.

DESCARGAR ESTÁNDAR INTERNACIONAL PARA LABORATORIOS

Los Signatarios del Código Mundial Antidopaje se comprometen a  cumplir con una serie de requisitos legales, técnicos y operativos establecidos en el Código y en los Estándares Internacionales. Este cumplimiento es necesario para poder ofrecer programas antidopaje armonizados, coordinados y efectivos a nivel internacional y nacional para que los deportistas y otros agentes puedan participar en competiciones libres de dopaje y en igualdad de condiciones allá donde se practique el deporte.

Para tal objetivo, el Estándar Internacional para el Cumplimiento del Código por los Signatarios establece los roles, responsabilidades y procedimientos de los distintos organismos implicados en la función de seguimiento del cumplimiento de la AMA; el apoyo y asistencia que ofrece la AMA a los signatarios en sus esfuerzos por cumplir con el Código y los Estándares Internacionales; los medios por los que la AMA hará seguimiento del cumplimiento de los signatarios, el abanico de consecuencias posibles que se pueden imponer por incumplimiento y los principios aplicables para determinar las consecuencias que se impondrán en cada caso particular, en función de los hechos y las circunstancias del caso; entre otros.

Este estándar fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el 15 de noviembre de 2017 y entró en vigor el 1 de abril de 2018, siendo aplicable a todos aquellos casos de incumplimiento por parte de los signatarios.

DESCARGAR ESTÁNDAR DE CUMPLIMIENTO POR SIGNATARIOS