La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD), realizó su reunión de cierre del año 2018 con los miembros de su órgano directivo. En dicha sesión, llevada a cabo en el Estadio Nacional, se expusieron los logros alcanzados y las acciones ejecutadas en los últimos doce meses.

La cita estuvo presidida por Giorgio Mautino Battuello, presidente de la CONAD; y contó con la presencia Jesús Lizano Gutiérrez, representante del Colegio Químico Farmacéutico; Álvaro Gonzales Arquiñego, representante del Ministerio de Educación; Fernando Patroni Vizquerra, representante de las Federaciones Deportivas Nacionales; y Víctor Carpio Quintana, representante del Colegio Médico del Perú.

Durante la exposición se informó que este año se realizaron 229 controles con presupuesto asignado a la CONAD. A ellos se deben añadir los 262 controles realizados en fútbol para tener el número total de controles supervisado por la CONAD. Y es que si bien el costo de los últimos controles mencionados es asumido por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la CONAD actúa como autoridad de control y autoridad de gestión de resultados. Es decir; los supervisa y, en caso de un resultado analítico adverso, su panel de expertos será quien dirija la audiencia.

En cuanto a la educación antidopaje, se informó que durante el presente año se realizaron 46 actividades educativas, ampliando el tipo de público objetivo que participó en las mismas. Si el año pasado fueron 703 personas capacitadas en antidopaje (deportistas de alto rendimiento y de selección juvenil en su gran mayoría), este año se llegó a las 1502 personas capacitadas con la inclusión de ya no solo deportistas mayores y juveniles, sino también de deportistas escolares, entrenadores, padres de familia, estudiantes de periodismo y de nutrición, entre otros.

Asimismo, se informó que se sancionaron a 10 deportistas que tuvieron resultados analíticos adversos el año pasado.

Con las cifras expuestas y las acciones ejecutadas se resaltó la importancia de que la CONAD mantenga un presupuesto acorde al avance que viene mostrando año a año y a la necesidad de reforzar su labor de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.}

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here