La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó su tercer informe anual de Violaciones a las Reglas Antidopaje (ADRV, por sus siglas en inglés). Se trata del primer conjunto de estadísticas de la Violación de Reglas Antidopaje según el Código Mundial Antidopaje 2015.

El informe ilustra los delitos de dopaje cometidos durante el año 2015. Se destaca que hubo un total de 1.929 ADRVs registrados en 2015, involucrando a deportistas de 122 nacionalidades y a 85 deportes. 1.649 de los ADRV fueron por resultados analíticos adversos, comúnmente conocidos como resultados “positivos”.

Los restantes 280 ADRV no analíticos se emitieron como resultado de la inteligencia basada en la evidencia (posesión y/o administración de sustancias prohibidas, por ejemplo): 252 fueron cometidos por atletas y 28 por personal de apoyo. Esto representa un aumento en los ADRVs no analíticos, y está en línea con el creciente enfoque del movimiento antidopaje en las investigaciones, la recopilación de información y la denuncia.

Gráfica de países con la mayor cantidad de deportistas sancionados por dopaje. / Fuente: AMA

“El Informe de ADRV de 2015 hace una lectura interesante en combinación con el Informe de Estadísticas de Pruebas 2015 de la AMA publicado en noviembre pasado”, dijo el presidente de la AMA, Sir Craig Reedie.

“Lo que es llamativo en este Informe es que estamos empezando a ver las primeras señales del impacto del Código revisado, en particular un aumento significativo de las violaciones a las normas antidopaje basadas en inteligencia, un área de mayor enfoque para fortalecer nuestras investigaciones y la capacidad de recopilar información. Aunque las pruebas siguen siendo vitales para detectar el dopaje, los recientes acontecimientos han demostrado que el trabajo de investigación es cada vez más importante a medida que buscamos proteger los derechos de los atletas limpios en todo el mundo”, añadió.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

Este Informe recuerda la importancia que tienen las estrategias de educación preventiva en la lucha contra el dopaje. En opinión del director general de la AMA, Olivier Niggli, “la educación basada en valores es una de nuestras prioridades fundamentales cuando nos relacionamos con los atletas para discutir lo que los motiva a mantenerse limpios, por qué no deben drogarse y cómo pueden protegerse contra ellos”.

Gráfica comparativa de casos de dopaje entre el 2014 y 2015. /Fuente: AMA

REVISE EL RESUMEN AQUÍ

  • El Resumen comprende una Introducción y un Resumen Ejecutivo del Informe y resalta los datos clave.
  • Las secciones 1 y 2 presentan los resultados de la gestión de los resultados (incluidos los ADRV) de todos los resultados analíticos adversos detectados por los laboratorios acreditados por la AMA para muestras recogidas de atletas dentro y fuera de la competencia y recibidas por los laboratorios en 2015. Presentadas por deporte, (Sección 1) y autoridad de prueba (Sección 2).
  • La sección 3 incluye los ADRV que resultaron de hallazgos no analíticos cometidos por atletas (presentados por deporte y nacionalidad) y por personal de apoyo de atleta (presentado por nacionalidad).
  • En la sección 4 se indica el número total de ADRV en 2015, que incluyen resultados analíticos adversos que resultaron en un ADRV más todos los ADRV no analíticos. Presenta los datos por deporte y nacionalidad. También se desglosa en el tipo de muestras (orina o sangre), tipo de prueba (dentro o fuera de competición) y género del atleta.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here