La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó que su equipo de expertos, dirigido por José Antonio Pascual, no pudo acceder a los datos del Laboratorio de Moscú. El plazo venció el 31 de diciembre último sin que las autoridades rusas pudieran proporcionar dicho acceso y, por ende, han incumplido con una de las condiciones estipuladas para la readmisión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) como organismo en cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje.

Como se recuerda, el pasado 20 de septiembre la AMA restituyó a la RUSADA con la condición de que garantizará antes de finales del año 2018 el pleno acceso al laboratorio antidopaje de Moscú para continuar así la investigación por una supuesta trama para encubrir los resultados analíticos adversos de los deportistas rusos.

Lo que sucederá a partir de ahora será la emisión del informe formal de la misión del Dr. Pascual, junto con toda la demás información y documentación relevante. A mediados de este mes el Comité de Revisión y Cumplimiento revisará todos los elementos disponibles para proporcionar una recomendación al Comité Ejecutivo de la AMA basándose en el Estándar Internacional para el Cumplimiento del Código por los Signatarios.

De no ocurrir ninguna actualización en este caso, lo más seguro es que la AMA vuelva a declarar en no cumplimiento a RUSADA y de esta forma todos los deportistas de Rusia quedarían suspendidos de competir a nivel internacional.

Hace unos días, Yuri Ganus, director de RUSADA, solicitó formalmente la intervención del presidente ruso Vladimir Putin para que el laboratorio pueda entregar los datos solicitados por la AMA. “Nos encontramos al borde del precipicio y yo le pido que defienda el presente y el futuro de nuestro deporte limpio, la actual y la futura generación de deportistas”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here